Los hongos…un reino propio…
Los hongos se han incluido durante muchos años en el reino de las plantas, pero debido a la multitud de características morfológicas y fisiológicas que las diferencian de ellas, hace años se les adjudicó un reino propio, el “Reino Fungi”. Constituyen un grupo de organismos muy heterogéneo, por lo que es bastante complicado dar una definición exacta o acertada de que es un hongo, hemos escogido la definición dada en el tratado ”Introducción a la micología” de Constantine John Alexopoulos (1979:4)
“Organismos con núcleo, portadores de esporas, aclorofilos, que por lo general se reproducen sexual y asexualmente, y cuyas estructuras somáticas, por lo común, filamentosas y ramificadas, están típicamente rodeadas por una pared celular que contiene celulosa o quitina, o ambas”.
Íntima relación con la vida del ser humano…
Pocas personas se dan cuenta de cuan íntima ligada están sus vidas a la de los hongos. Puede decirse, con razón, que no transcurre un día sin que seamos beneficiados o perjudicados directa o indirectamente por estos organismos.
Los hongos son tan dañinos como beneficiosos:
-
Causan la mayor parte de las enfermedades de las plantas, y también muchas de los animales y del hombre.
-
Son los agentes responsables de gran parte de la descomposición de los compuestos orgánicos del planeta.
-
Son los responsables de los procesos de fermentación que nos permiten la producción del pan, el vino, el queso, incluso el cacao.
-
También responsables de la manufactura de ciertas drogas antibióticas, entre las que cabe destacar, la penicilina.
Comer setas mejora nuestra dieta alimenticia…
Incluir pequeñas cantidades de setas en nuestra dieta puede aportarnos grandes ventajas. No sin embargo cuando tomamos grandes cantidades, lo cual puede suponer una gran indigestión. Es muy importante estar seguro de la seta que escogemos para evitar envenenamientos.
Aporta fibras, antioxidantes y propiedades que ayudan a prevenir el cáncer o el colesterol. Refuerzan, además, el sistema inmunológico.
Fuente de proteínas, alcalinizantes y vitaminas del grupo B. Tiene un alto contenido en minerales como cobre, selenio, fosforo y potasio.
Su aporte energético es de 25 a 35 calorías cada 100 gramos y tiene un contenido en grasas mínimo. Recomendable para dietas de adelgazamiento.
No contienen gluten, es un alimento apto para celiacos.
Contiene un aminoácido natural llamado ergotioneina del que se derivan determinadas propiedades; aporta beneficios para la piel y el cabello, protege contra el estrés oxidativo, es antiinflamatoria, neuroprotectoras y antienvejecimiento.
Amanita caesarea
Nombre vernáculo: Amanita de los césares, tana, yema, oronja, huevo de rey. Más info aquí
Clitocybe geotropa
Nombre vernáculo: seta de caña, platera, cabeza fraile, franciscanos. Más info aquí
Pleurotus ostreatus
Nombre vernáculo: seta de mimbre, falsa seta de cardo, seta de chopo. Más info aquí